Preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer

Si va a someterse a un tratamiento contra el cáncer, su fertilidad puede verse afectada de varias maneras diferentes. En primer lugar, un embarazo no planificado durante el tratamiento puede ocasionar problemas graves. Segundo, el tratamiento contra el cáncer puede causar infertilidad y es posible que usted no pueda concebir. Para los pacientes que desean ser padres, esto puede ser un golpe devastador.

Los medicamentos para el tratamiento del cáncer y la radiación pueden causar cambios genéticos en los espermatozoides y los óvulos. Un embrión que fue concebido durante el tratamiento del cáncer puede tener daño genético y es probable que se pierda durante el embarazo. También puede haber un riesgo elevado de tener un bebé con un defecto congénito. Después del tratamiento, la concepción puede resultar difícil o imposible.

Preservación de la fertilidad para mujeres

Hay algunos pasos que usted puede tomar para preservar su fertilidad durante su tratamiento para el cáncer de modo que una vez que el tratamiento se haya completado, usted todavía tiene una buena oportunidad de ser capaz de concebir. La congelación de embriones es una opción fuerte. Es posible que le extraigan los óvulos y los fertilicen con el esperma de su pareja o de una donante; los embriones resultantes se congelan y almacenan. O bien, puede optar por congelar sus óvulos sin fertilizar, particularmente si no está en una relación comprometida. Posteriormente, los óvulos se pueden descongelar y fertilizar.

Preservación de la fertilidad para hombres

La conservación de la fertilidad para los hombres que pasan por tratamientos para el cáncer es más fácil, menos costosa y más efectiva que para las mujeres. Normalmente es tan simple como recoger y congelar una muestra de semen. Posteriormente puede descongelarse y utilizarse para la fecundación in vitro o la inseminación intrauterina. Incluso los hombres con baja calidad de esperma -por ejemplo, por enfermedad o estrés- tienen buenas posibilidades de concebir si hay pocos espermatozoides vivos. Los espermatozoides más saludables serán capturados y utilizados para fertilizar los óvulos de una mujer en un laboratorio.

Existen otras opciones para convertirse en padres después del tratamiento para el cáncer, incluyendo el uso de óvulos de donante o esperma de donante, tener un embarazo sustituto o la adopción. Si desea tener hijos después del tratamiento para el cáncer, hable con su médico acerca de este deseo lo antes posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *